domingo, 12 de diciembre de 2010

Organigrama


4.1 INTRODUCCIÓN
La empresa Barcelona Aventura estará organizada sobre la base de una estructura piramidal  semiplana que permita la interrelación ágil entre los diferentes departamentos con responsabilidad asignada y evite posibles colapsos por dificultades en la comunicación.

4.2 MARCO TEÓRICO
-Definición de organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Tiene una doble finalidad:
  • Desempeña un papel informativo.
  • Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
  • Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
  • Debe contener únicamente los elementos indispensables.
En un organigrama se localiza el tipo de unidades que conforma la estructura de una organización, sus relaciones, las características de la dependencia o entidad y sus funciones básicas, entre otras. De donde se infiere que los organigramas:

- Constituyen una fuente autorizada de consulta con fines de información.
- Indican la relación de jerarquía que guardan entre sí los principales órganos que integran una dependencia o entidad.
- Facilitan al personal el conocimiento de su ubicación y relaciones dentro de la organización.
- Ayudan a descubrir posibles dispersiones, lagunas, duplicidad de funciones, múltiples relaciones de dependencia y de niveles y tramos insuficientes o excesivos de supervisión y control.
- Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos. 
- Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función. 
- Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:
- Los cargos existentes en la compañía. 
- Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas. 
- Como la autoridad se le asigna a los mismos. 


-Tipos de organigrama
  1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.

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  1. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.

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  1. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.

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  1. Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.

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  1. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
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Ahora veremos tres personajes que han marcado el organigrama en esta historia :
Henry Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925) fue un ingeniero y teórico de la administración de empresas. Es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración:
  1. Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
  2. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
  3. Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
  4. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
  5. Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
  6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
  7. Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
  8. Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación un correcto comportamiento.
  9. Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados
  10. Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal
  11. Orden: las personas y los materiales deben estar en el lugar indicado en el momento preciso.
  12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal
  13. Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de éste
  14. Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización
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Frederick Winslow Taylor  (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente[3] aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos.
Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henri Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización , mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.
El deseo de Taylor en aplicar su venerado “scientific management”, iba en la noble dirección de conseguir la máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador , aun así, después contradice esta afirmación diciendo que ha visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en más de un 60% se convierten "tomadores de trago" y empiezan a disminuir su producción y, así, su calidad de vida; de ahí que el 60% en el aumento de sueldo sea para él el tope máximo a pagarle al que él califica como un trabajador tipo buey.[]
Para terminar, se deben citar algunos de los argumentos de Taylor para la aplicación de sus propuestas. Para él, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí. De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos musculares para elevar la producción y, también, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurría en el antiguo sistema. Para ello era necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. También habla de la especialización de tareas, pues de esta manera, el trabajador gana más tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los días. La organización científica del trabajo según Taylor.

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Henry Ford (30 de julio de 18637 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU. y Canadá y en las principales ciudades de seis continentes.
Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía permanentemente.

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4.3  ORGANIGRAMA


El organigrama de mi empresa  estaría formado por un organigrama vertical, mostrando la jerarquía , según una pirámide de arriba abajo.













4.3.1  FUNCIONES


PUESTO
RESPONSABILIDAD
FUNCIONES/TAREAS
COMPETENCIAS
GERENTE
Establecer los objetivos de la empresa y proporcionar los recursos necesarios.
1.Definir las responsabilidades de los puestos de trabajo.
2.Establecer el nivel de competencia de los diferentes responsables.
3.Proveer de la formación y conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones del personal.
4. Proveer de los recursos para el desempeño de las funciones.
5.Establecer los sistemas de seguimiento y control de los resultados
6.Evaluar los resultados y toma de decisiones para su mejora.
1.Formación directiva  orientada a los negocios.
2.Experiéncia en la gestión de negocios del ocio.
3.Capacidad de liderazgo y motivación
4.Capacidad de organización y de gestión de negocios.

RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO
Organizar y llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones asegurando su eficaz funcionamiento.
1.Establecer los planes de mantenimiento preventivo.
2.Llevar a cabo las actividades de mantenimiento preventivo de acuerdo con los planes de mantenimiento establecidos.
3.Levar a cabo el registro de los mantenimientos realizados.
4.Llevar a cabo las reparaciones imprevistas estableciendo acciones para evitarlas en el futuro.
5.Establecer los presupuestos necesarios para llevar a cabo los planes de mantenimiento.
1.Formación técnica en maquinaria en general.
2.Experiéncia en el mantenimiento de instalaciones de parques públicos, clubs deportivos,…
COORDINADOR
Organizar y repartir los monitores para el diferente uso de actividades
1.Ponerse en contacto con los monitores para las actividades propuestas.
2.Hacer la explicación del plan establecido con el grupo de clientes.
3.Comprobar que el trabajo se ha hecho correctamente.
4.Cobrar al final de la actividad los distintos grupos.
1.Formación en deportes de aventura y/u otros.
2.Experiencia en el ámbito de ocio en el medio ambiente.
3.Capacidad de organización (monitores,material,..)
MONITORES
Con la formación y las técnicas ya dadas , hacer que el grupo que está haciendo la actividad se siente cómodo y bien, recibiendo una sensación agradable notndo que el monitor sabe de el tema.
1.Dar la bienvenida al grupo.
2.Equiparles y hacerles una explicación del juego, la normativa y el uso.
3.Llevar a cabo el control de que se esté haciendo correctamente la actividad.
4.Ordenar y limpiar el material una vez finalice la actividad.

1.Formación para las distintas actividades.
2.Capacidad de atención hacia los clientes.
RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN
Organizar los horarios acordados con los clientes.
1.Recibir las llamadas y emails.
2.Establecer las fechas y concretar las horas acordadas con los clientes
3.Informar de los diferentes tipos de actividades.
4.Montar planes de actividades.
5.Informar al coordinador del plan establecido semanalmente.
1.Formación en administración.





4.3.2  COORDINACIÓN DEL TRABAJO


















Rectángulo redondeado: INICIO ACTIVIDAD






Rectángulo redondeado: BIENVENIDA AL GRUPO





Rectángulo redondeado: EQUIPACIÓN DEL GRUPO





Rectángulo redondeado: INSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD






Rectángulo redondeado: INICIO ACTIVIDAD
Rectángulo redondeado: FIN ACTIVIDAD




 

























Rectángulo redondeado: EVALUACIÓN ACTIVIDAD
 







4.4  CONCLUSIÓN

En este apartado del trabajo nominado como  organigrama , podemos ver la pirámide jerárquica de los puestos de trabajo en Barcelona Aventura. En cada puesto de trabajo, explicamos cuales son las funciones, las responsabilidades y sus competencias. De tal manera que podemos ver que entre todos los puestos de trabajo hay una relación . Este aspecto es bueno porque así se pueden estar controlando unos a otros sin el propósito de hacerlo; simplemente pasándose la información para tirar para adelante el trabajo, ya es una manera de controlarse unos a otros.


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