domingo, 12 de diciembre de 2010

Acogida a los trabajadores


La acogida al nuevo trabajador será darle una entrada a un puesto de trabajo dónde habrá un ambiente familiar entre compañeros de trabajo i dónde la comunicación será muy importante para soldar este buen ambiente de trabajo. Consistirá en explicar al nuevo trabajador todo lo relacionado con el trabajo , la empresa y su ambiente.  Para ello haremos servir una pauta por módulos de la siguiente manera:

1. Presentación de la empresa
En este módulo presentamos nuestra empresa. Nos pueden servir para ello otras presentaciones de las que ya dispongamos: catálogos genéricos, presencia en Internet, catálogos de producto, etc. No debemos olvidar que es importante mantener una coherencia entre la imagen externa y la imagen interna.
Este módulo se compone de los siguientes contenidos:
• Misión, visión y valores.
• Organigrama de la empresa.
Breve presentación didáctica de las líneas estratégicas actuales de la empresa.
• Breve historia de la empresa.
Gráficos con información sobre la clientela principal y sobre los productos o servicios que se generan en la empresa.
Información básica sobre las tecnologías que utilizamos en la empresa.

2. Aspectos sociolaborales

En este apartado se deben comentar algunos aspectos referidos al marco de relaciones sociolaborales que tenemos en nuestra empresa. Por lo tanto, es preciso explicar las normativas internas que nos regulan y que deberán estar recogidas en el convenio de aplicación.
Especialmente debemos explicar:

El sistema de control de presencia.
El calendario de trabajo y la normativa referente al mismo.
El funcionamiento del servicio médico: prestaciones socio-sanitarias y salud laboral en general.
Cómo es una nómina y los conceptos que contiene.
• Normas de convivencia básicas referidas, por ejemplo, al tabaco, al trato igualitario entre mujeres y hombres o al cuidado de las instalaciones, entre otras cosas. Deben adaptarse a la casuística específica de cada empresa.
• Prestaciones sociales de la empresa, si fueran relevantes, y actividades en materia de responsabilidad social corporativa.
• Normativa que la empresa pudiera aportar en materia de conciliación de la vida personal y laboral.

3. Sistema de calidad

En este módulo debemos incluir:
La política y estrategia de calidad de la empresa.
El mapa de los procesos, si nuestra empresa trabaja con este enfoque, indicando las personas propietarias de los mismos.
Una descripción básica del sistema documental que requiere la calidad.
Algún ejemplo de procedimiento tipo y de documentos requeridos en torno al mismo.


4. Gestión de prevención

Este apartado es uno de los más importantes. En el Manual se trata de realizar una descripción general del sistema de prevención con el fin de que la persona incorporada:
Tome conciencia de que la prevención es una actividad básica del día a día y se dé cuenta de que compete a todas las personas llevarla a cabo.
Los contenidos de este módulo:
• La política de seguridad y salud laboral de la empresa.
• El mapa de todos los riesgos de la empresa, con el fin de mostrar una visión general, a la que seguirá, cuando se presente el puesto de trabajo concreto, los riesgos específicos
y las medidas ante los mismos.
• Una relación de los derechos y obligaciones de la persona respecto a la prevención dentro de la empresa.
• Una breve descripción de cómo está organizada la prevención en la empresa. Incluirá siempre la identificación de las personas que desempeñan roles específicos.

5. Sistema de gestión ambiental

Este apartado debe considerarse recomendable para todas las empresas, pero especialmente para aquellas que estén certificadas. Conviene recordar que los requerimientos de formación,
divulgación y sensibilización son importantes dentro de este modelo de gestión.
Así pues, en este módulo debemos incluir:
• La política de gestión ambiental de la empresa.
El mapa de los principales aspectos ambientales y su tratamiento (impacto, residuos, emisiones, etc).
En el caso de empresas certificadas, algún ejemplo de procedimiento tipo y de documentos requeridos en torno al mismo.



6. Sistema de mejora continua

Conviene mostrar dos tipos de contenidos:
Un mensaje general destinado a concienciar y explicar el porqué de trabajar con la mejora continua y cómo es responsabilidad de todas las personas.
La operativa concreta que describe cómo la persona debe actuar respecto a la mejora continua.

7. Políticas de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres

El contenido de este módulo es una novedad en los manuales habituales, sin embargo viene refrendado por la actual Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres
aprobada por el Parlamento Vasco. En este sentido, trata de ser uno de los apartados más importantes del Manual ya que supone integrar en la organización, sistemas y formas de trabajo dirigidas a mujeres y hombres a fin de que, no sólo eviten posibles situaciones de discriminación por razón de sexo, sino que garanticen y fomenten la igualdad real y efectiva de sus trabajadoras y trabajadores. Conviene mostrar un tipo de mensaje abierto y claro en donde:
Tanto los trabajadores como las trabajadoras, tomen conciencia de por qué trabajar desde la perspectiva de la igualdad en el trato es importante para el clima laboral y para la competitividad de la organización. Por ello, es responsabilidad de todas las personas de la empresa que tal principio se cumpla.
La empresa exprese claramente en qué compromisos y actuaciones se materializa la política de igualdad, haciendo un seguimiento de la misma y dotándola de los recursos necesarios




8. Sistema de información

Este apartado incluye orientaciones sobre los sistemas de información de la empresa. Cada vez más la información se convierte en uno de los recursos más importantes y cada vez más asistimos a su progresiva digitalización.
La guía muestra una serie de contenidos estándar que deberán ser adecuados al caso de cada empresa en particular.
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9. Prácticas de gestión de personas

Entre otros contenidos hay que incluir:
• Cómo se accede a las actividades de formación.
• Cómo se accede a puestos mediante promoción interna.
• Cuál es el sistema de evaluación de las personas.
• Una explicación básica sobre el sistema retributivo, según sea habitual en la empresa.
• Cómo se comparte el conocimiento y cómo se accede a información útil para la actividad diaria, mediante el acceso a personas expertas o a documentación de referencia.






10. Dónde encontrar más información

Este apartado indica otras fuentes de información útiles para comprender mejor aspectos importantes de nuestra empresa. No sólo deberá incluirse documentación de consulta sino también personas que pueden resolver dudas.

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