domingo, 12 de diciembre de 2010

La motivación en la empresa


6.1 INTRODUCCIÓN
Hoy en día la sociedad es muy exigente y la motivación es algo que a las empresas les supone un coste de cara a los trabajadores.  Los empleados de una empresa, si están motivados trabajan mejor y por lo tanto los resultados son mejores.  Lo que motiva a los trabajadores son los incentivos, la formación y lo que serian seguros de vida, accidentes,..  todo por la seguridad de las familias.  Estas técnicas de motivación ayudaran a la empresa en un mejor ambiente de trabajo y satisfacción.



6.2 MARCO TEÓRICO

6.2.1 Definición y concepto
Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
La motivación y satisfacción son cosas distintas.
La motivación se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La satisfacción se refiere al gusto que se experimenta cuando colma un deseo. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado, mientras que la satisfacción implica resultados ya experimentados.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
  • En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
  • Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
  • Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsicos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

Factores extrínsecos pueden ser:
  • El dinero
  • El tiempo de trabajo
  • Viajes
  • Coches
  • Cenas
  • Bienes materiales
  •  
Todos estos factores pueden incrementarse o decrementarse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes.
  • Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos
  • Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
  • Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos



Otros conceptos relacionados con la motivación.
Aunque no los vamos a desarrollar, es interesante que conozcamos otros términos que suelen utilizarse cuando hablamos de motivación:
·         Estímulos: es una acción que realizamos para provocar la respuesta deseada en el alumno. P.e: si detecto que a un grupo de alumnos les gusta conocer las bases teóricas de la materia, el estímulo es ofrecerles primero una teoría sobre la materia que sustente la práctica posterior. Si lo que quiero es que un grupo de personas participen en la clase y expongan su experiencia en la materia organizaré un concurso para saber sus conocimientos, el estímulo para participar puede ser una recompensa (económica, libros, responsabilidades, etc,...).

·         Expectativas: son estimaciones y deducciones subjetivas, están basadas en las experiencias previas del sujeto y que condicionan de modo claro la forma de ver el futuro, independientemente de que sean certeras o erróneas, porque lo que realmente importa es la creencia, no la veracidad. Un ejemplo puede ser que cuando vamos a un curso y en los que hemos estado han sido un rollo, normalmente pensamos que el que iniciamos va ser uno más. Por eso es importante trabajar antes de ponernos en marcha las expectativas que tienen los alumnos sobre los distintos apartados del curso; contenido, utilidad, método de trabajo,... es una forma eficaz de explicarles que nos adaptamos a sus necesidades y que tenemos en cuenta su punto de partida (importante en la educación de adultos).

·         Aprendizaje significativo: esta estrategia parte de lo que conoce el alumno para cruzar lo que tiene con lo que no tiene. Es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio [...] no se olvida y puede aplicarse prácticamente en la vida

·         Autoeficacia: creencia del individuo de que es capaz de realizar una tarea. Como formadores debemos reforzar esta percepción del individuo sobre si mismo, debemos reforzar los logros conseguidos y hacerles ver que se cumplen gracias a su trabajo y compromiso.

·         Recompensa: Las recompensas fomentan el aprendizaje de conductas que nos interesan en la formación, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta que llevó a ellos. La recompensa puede ser desde el reconocimiento de los logros (esa palmadita en la espalda), un premio por la consecución de alguna meta, ....






6.2.2 Proceso de motivación




http://www.monografias.com/trabajos10/motivac/Image401.gif






6.2.3 Importancia de la motivación

* La motivación, es un proceso multifacético que tiene implicaciones individuales, administrativas y organizacionales. También no solo es lo que el empleado muestra, sino todo un conjunto de aspectos ambientales que rodea al puesto de trabajo lo cual hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera dentro de la organización.

* En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes es decir, la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo que es aquello que las personas conocen de sí mismas y del ambiente que las rodea y que implica sus valores personales que están influidos por su ambiente físico y social, por su estructura fisiológica, necesidades y experiencias.


* Dado que cada personas constituye una realidad diferente de los demás, las necesidades que reclaman ser satisfechas a efectos de que el individuo logre la realización en  la vida no son siempre satisfechas de igual modo en todos los individuos debido a que cada individuo tiene una cara emocional y unas vivencias diferentes pero, indiscutiblemente están presentes en todo ser humano. Según el estudioso del tema Abraham Maslow, las necesidades básicas que el hombre debe de satisfacer son cinco: Necesidades fisiológicas: Comprende hambre, sed, vivencia, sexo y otras necesidades corporales.

- Necesidad seguridad: Incluye seguridad y protección contra daño físico y emocional.


-Necesidad de amor: Abarca afecto, pertenencia, aceptación y amistad.


- Necesidad de estima: Incluye factores internos de estimación como respeto de sí mismo, autonomía y logro, y comprende también factores de estima como estatus, reconocimiento y atención.

- Necesidad de autorrealización: Esta representada por el impulso de llegar a ser lo que puede ser, comprende  crecimiento, realización del propio potencial y la autorrealización.* El comportamiento organizacional se da en un complejo sistema social, el comportamiento del empleado dependerá en gran medida de la motivación de las características personales y el ambiente que lo rodea, parte de ese ambiente es la cultura social, el cual proporciona amplias pistas que determinan cómo será el comportamiento de la persona en determinado ambiente. Así tenemos en el ciclo Motivacional que está dado por el surgimiento de una necesidad. Esta necesidad rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra una persona, produciendo un estado de tensión que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retomando a su estado de equilibrio anterior.
* Las organizaciones llegan a triunfar o a fracasar según se desarrollen o no ciertos procesos y las personas se adapten a sus normas, se identifiquen con sus objetivos y logren a través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades con las cuales ésta asegura la permanencia de sus empleados.




6.2.4 Autores

Abraham Maslow
fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como procesos contínuos de búsqueda de autoactualización y autorealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una "tercera fuerza", ubicándose teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.

Archivo:Abraham maslow.jpg
http://sites.google.com/site/yogayvidasana/_/rsrc/1281403319540/ejercicio/piramide%20de%20maslow.png?height=534&width=642 
Frederick Herzberg
(1923 - 2000) fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la Motivación e Higiene.
Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la "Teoría de los dos factores" (1959). Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:
  • La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
  • La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
Factores de higiene
  • Sueldo y beneficios
  • Política de la empresa y su organización
  • Relaciones con los compañeros de trabajo
  • Ambiente físico
  • Supervisión
  • Status
  • Seguridad laboral
  • Crecimiento
  • Madurez
  • Consolidación
Factores de motivación
  • Logros
  • Reconocimiento
  • Independencia laboral
  • Responsabilidad
  • Promoción

Dinámica de higiene

  1. Los factores de higiene se enfocan en el contexto en el que se desarrolla el trabajo y las condiciones que lo rodean. La dinámica subyacente de higiene es evitar la ansiedad que puede producir el ambiente.
  2. Cuando los factores higiénicos se deterioran a un nivel inferior del que los empleados consideran aceptable, entonces se produce insatisfacción laboral. Los factores de higiene afectan directamente las actitudes laborales, principalmente la satisfacción y la insatisfacción.
  3. Cuando estos factores han sido satisfechos o llevados a niveles que los empleados consideran aceptables, no habrá insatisfacción, pero tampoco una actitud positiva destacable.
  4. La gente está insatisfecha en un entorno negativo, pero raramente se encuentran satisfechos por uno bueno. Se debe crear un sistema común de sistemas integrados de higiene.
  5. La prevención de la insatisfacción es tan importante como el fomento de una motivación satisfactoria.
  6. Los factores higiénicos operan independientemente de los factores motivadores. Un individuo puede estar altamente motivado en su trabajo y estar insatisfecho con su entorno laboral y prever los factores higiénicos y motivadores para crear incentivos.
  7. Todos los factores de higiene son igual de importantes, aunque su frecuencia difiera considerablemente.
  8. Las mejoras de los factores de higiene tienen efectos a corto plazo. Cualquier mejora resulta en la eliminación a corto plazo, o prevención, de insatisfacciones.
  9. Las necesidades de higiene (o de mantenimiento) son cíclicas por naturaleza y vuelven a un punto de inicio. Esto lleva al síndrome ¿Qué has hecho por mi últimamente?
  10. Las necesidades higiénicas tienen un punto cero cada vez mayor y ninguna respuesta definitiva.



http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:DeOjNt5zfzMOlM:http://www.historiadaadministracao.com.br/jl/images/stories/Imagens/Frederick%2520Herzberg%25205.jpg



6.3 APLICACIÓN PRÁCTICA
6.3.1 Ejecutivos
Los ejecutivos, como el gerente de Barcelona Aventura serán los primeros en motivar a la empresa, los trabajadores tendrán que sentirse a gusto y tener la totalidad confianza de comunicarle todo al gerente, esto lo conseguiremos con un ambiente motivado.



6.3.2 Cuadros medios

MOTIVACIÓN A LOS TRABAJADORES
TÉCNICA
FUNCIÓN
Retribución flexible e incentivos
Siempre agrada un aumento del sueldo
Seguros de salud,  vida, accidentes y ahorro
La seguridad por la familia
Ayudas para guardería, comida o compra de ordenadores.
Seguridad y bienestar
Formación
Hace el trabajo más cómodo y con más ganas
Recortes

Recursos Humanos
Definir cuál es el puesto del trabajador
Seguro médico
Seguridad




LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA MOTIVACIÓN
MANDAMIENTO
FUNCIÓN
Ambiente de trabajo positivo
Los trabajadores tendrán que ayudarse unos a otros y que estén unidos como un equipo
Participación en las decisiones
Queremos empleados con iniciativa
Involucración en los resultados
El resultado de una buena actividad será  por la buena organización del monitor
Sentido de pertenencia al grupo
Los trabajadores de la empresa han de sentirse tan motivados que les dé la sensación de que la empresa es parte de ellos
Ayude a crecer
La formación es básica en esta empresa , fundamental para la motivación
Feed-back
Una buena relación entre los diferentes puestos de trabajo; retroalimentación
Escúcheles
Una vez por semana se reunirán el coordinador y los monitores para hablar sobre todos los aspectos. Una vez al mes también asistirá el gerente
Agradecimiento
Siempre que se ha hecho un buen trabajo, hay que felicitarlo; de esta manera uno se ve remunerado interiormente
Premie la excelencia
Reconocer y premiar a los trabajadores que presentan un desempeño extraordinario
Celebre los éxitos
Celebración a los esfuerzos por conseguir el éxito



6.3.3 Trabajadores
En general, señalar que para unos aunque lo "económico" es muy importante para motivar al personal, existen otros mecanismos para lograr mayor rendimiento y productividad de los trabajadores como los reconocimientos, premios, capacitación, etc.
 Por tanto, el dinero es más importante para ciertas categorías sociales que para otras. Para dar una idea cabal, baste recordar a Abraham Maslow quien sostenía que el hombre busca, en primer lugar, satisfacer sus necesidades básicas, es decir, hambre, sed, sueño, sexo. En cambio, cuando se cumple el objetivo de las necesidades satisfecha, aparece "la motivación para cubrir necesidades más elevadas", como el altruismo, la superación personal, hacerse productivo, entre otras.
     Las recompensas económicas deben estar relacionadas con el rendimiento, para que puedan ser consideradas como verdaderos factores de motivación.
     Segundo, por medio del salario se puede conseguir que las personas estén motivadas para asistir al trabajo, pero no resulta suficiente si se pretende conseguir de ellos un mayor rendimiento.
     Otros factores motivacionales son las recompensas, el establecimiento de metas, la administración de expectativas, programas de involucramiento del empleado, etc.

6.4 CONCLUSIÓN
En conclusión la motivación facilita la evolución de un sistema de valores y conocimientos personales, que es importante como mediación entre estímulo y respuesta.
El concepto o modelo de jerarquía de necesidades incluyen niveles de necesidades prepotentes como son las fisiológicas, de seguridad, sociales de estima, y de autorrealización. Herzberg nos ha hablado  de factores motivantes como logro, reconocimiento, responsabilidad y la tarea en sí, más que en las funciones de higiene como condiciones de trabajo, salario y ambiente administrativo
El trabajo en sí puede ser un medio de motivación. Metas que plantean un desafío trabajo enriquecido y retroalimentación acerca del desempeño, son todos factores que inducen esfuerzo. Estos ingredientes son la base de las expectativas de que el esfuerzo llevará al desempeño y que el buen desempeño será recompensado.



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